El dispositivo artístico-literario
Hoy, nos proponemos desmontar el largo recorrido que obliga a los artistas y escritores a empezar una carrera extensa y desafiante para que su obra vea la luz, es decir, buscar diferentes opciones para ganar reconocimiento sin depender totalmente de las instituciones.
Muchos autores a lo largo de la historia tomaron caminos alternativos para presentar su dispositivo artístico y, según su disciplina o su espacio simbólico, consiguieron retos que por aquel entonces nadie creería que pudieran suceder.
Sí, hay pantallas, pero también hay libros, paredes, lienzos y soportes llenos de historias, metáforas, significados y significantes; un sinfín de espacios que invitan a intervenir porque… ¡no se podría hacer de otra forma!
En una entrada anterior titulado Revolucionarios de la palabra: los primeros escritores que se autoeditaron, ya citamos algunos de los autores pioneros en el mundo de la autoedición, la edición de autor o la ya conocida figura de autor-editor, tema que nos ocupa de forma directa por nuestra profesión.
El mundo del libro, la facilidad de acceso para publicar un libro se da tanto en plataformas digitales como en formato físico. Sin embargo, en otras disciplinas, relacionadas con el grafiti u otras intervenciones en el espacio urbano, encontramos otros soportes que han servido de lienzo para otros poetas, pintores o escultores. El fin es el mismo: liberar al artista para que controle sus propios espacios de creación, visibilización y promoción de su obra.
Abriendo caminos creativos
Para un autor, escritor o artista, prescindir de mecenas, representantes, comisarios o agentes literarios viene, normalmente, impulsado por la búsqueda de autonomía creativa y control sobre su obra. La cultura libre, la autoedición, la autoexpresión o el full artistic control son conceptos que invitan al autor a liberarse sin compromisos externos, evitando siempre las restricciones de otros.
La autonomía financiera también desempeña un papel importante, ya que la autoedición, la intervención en espacios virtuales o la autoexposición en espacios físicos pueden brindar a los artistas la facilidad de financiar y controlar sus proyectos sin depender de inversiones externas.
En última instancia, tomar el camino del control de tu obra se convierte en un acto de valentía y empoderamiento, permitiendo a los creadores encontrar la conexión más directa con su audiencia, liberándolos de las ataduras convencionales de la industria creativa. Eso sí, la legitimación de la obra de arte por una importante institución quedaría inicialmente fuera, pertenecería directamente al espectador.
Ventajas del control artístico y literario
En el ámbito del arte visual, la analogía a la autopublicación literaria podría ser la «autoexposición» o la «autoproducción artística». Al igual que en la escritura, donde los autores pueden evitar las editoriales tradicionales y llegar directamente a su audiencia, los artistas visuales pueden utilizar diversas estrategias para presentar y compartir su trabajo sin depender exclusivamente de las instituciones del arte o de mecenas.
Estrategias y espacios interesantes de intervención. Ventajas:
- Espacios alternativos: los artistas pueden organizar sus propias exposiciones en galerías independientes u otros espacios alternativos sin limitaciones en sus discursos, y muchas veces aprovechando el significado del propio lugar. Esto les permite tener control sobre la presentación de su obra y llegar directamente a los espectadores.
- Creaciones en línea: la creación de un porfolio en línea o la participación en plataformas especializadas de arte pueden ser formas efectivas de autoexposición. Las redes sociales y sitios web dedicados permiten a los artistas compartir su trabajo sin intermediarios.
- Ferias de arte, libros, teatro y cultura independientes: Participar en ferias de arte independientes o eventos comunitarios relacionados con cualquier disciplina puede brindar a los autores oportunidades para exhibir y vender directamente sus obras sin la necesidad de intermediarios.
- Colaboraciones y proyectos personales: cualquier autor tiene la libertad de escribir sus memorias, libros de fotografía familiar, así como trabajar en colaboraciones con otros artistas o iniciar proyectos personales que les permitan expresarse libremente, ¡también al margen de las restricciones institucionales!
- Financiamiento colectivo: hay plataformas de financiamiento colectivo (como Kickstarter o Patreon). Estas ofrecen a los artistas la posibilidad de obtener apoyo financiero directo de sus seguidores, permitiéndoles mantener cierta independencia financiera y creativa.
Estas estrategias facilitan a los artistas visuales ejercer un mayor control sobre su obra y su carrera, evitando en cierta medida las estructuras tradicionales del mundo de la cultura. Sin embargo, es importante destacar que cada opción tiene sus propios desafíos y que la combinación de enfoques puede ser la clave para construir una carrera artística independiente y exitosa.
Intervenciones en espacios de acceso libre
Las intervenciones en el arte urbano se han convertido con el tiempo en un soporte crucial para conseguir la libertad de creación y de expresión para el mundo de la cultura, también al margen de las instituciones, ¡incluso de la ley! Aquí, grafitis, poesía urbana, acciones, performances y otras creaciones son bienvenidas.
Características:
-Acceso directo al público: los autores pueden crear obras directamente en entornos urbanos, rurales o virtuales, llegando así a una audiencia amplia y diversa sin depender de intermediarios.
-Independencia creativa: al trabajar en espacios públicos, los autores pueden ejercer una considerable independencia creativa, contextualizando sus temas y estilos sin las restricciones típicas de las instituciones tradicionales.
-Autonomía financiera: aunque no todos los autores buscan siempre el beneficio, el hecho de prescindir de cualquier intermediario ofrece otros derechos que te pueden permitir controlar todas tus ganancias.
-Reconocimiento autónomo: el anonimato, la utilización de seudónimos o la creación de una identidad única ofrece al autor un reconocimiento directo y la completa libertad de expresar todo, sin restricciones. Algunos grafiteros urbanos consiguen también, a través de un estilo muy diferenciado, el reconocimiento directo de la comunidad y así establecer su propio legado artístico.
-Efímero y dinámico: las intervenciones en espacios públicos son, frecuentemente, efímeras y pueden cambiar con el tiempo debido a condiciones climáticas, intervenciones humanas u otros factores, lo que añade una dimensión dinámica a la expresión artística.
Ejemplos históricos de la creación cultural
Concepto de Autoexpresión | Características | Disciplina | Artista/Autor |
Autoedición | Control total sobre contenido y diseño, mayor porcentaje de ganancias. Autopublicado antes de ser un éxito comercial. | Escritura | The Martian. Andy Weir |
Arte urbano | Libertad para elegir espacios con significado, anonimato opcional. | Pintura de grafiti | Girl With a Balloon. Banksy |
Intervención performativa | Interacción directa con la audiencia, libertad en la expresión. | Performance art | The Artist is Present. Marina Abramović |
Música indie | Libertad creativa total, control sobre la distribución y promoción. | Música | In Rainbows. Radiohead (lanzamiento independiente) |
YouTuber | Acceso global a audiencia, flexibilidad de contenido y horarios. | Vídeo | Charlie Bit My Finger. Vídeo viral de YouTube |
Escritor de Blog | Temas y tono personalizados, interacción directa con lectores. | Escritura | Blog de Tim Ferriss |
Fotógrafo autónomo | Elección de proyectos y estilo, propiedad de derechos de autor. | Fotografía | Afghan Girl. Steve McCurry |
Productora musical indie | Creatividad sin restricciones, independencia de las discográficas. | Música | Ocean Eyes. Billie Eilish |
Creador de cómics en la web | Libertad para explorar temas, alcance directo al público. | Cómic | The Oatmeal. Matthew Inman |
Podcast autoproducido | Contenido especializado, flexibilidad de formato y programación. | Podcasting | The Joe Rogan Experience. Joe Rogan |
Director de cine indie | Narrativas únicas, menor interferencia creativa externa. | Cine | Clerks. Kevin Smith |
Diseñadora de moda independiente | Creatividad sin restricciones, conexiones directas con los clientes. | Moda | Colección de Stella McCartney |
Escultor urbano | Intervenciones artísticas sorprendentes en espacios públicos. | Escultura | Swing. Swoon |
Fotógrafo de street art | Captura de arte urbano efímero, documentación visual única. | Fotografía | Fotografías de JR sobre proyectos de arte urbano |
Productor de videojuegos indie | Creatividad sin restricciones, conexión directa con jugadores. | Desarrollo de videojuegos | Undertale. Toby Fox |
Poeta de espacio urbano, autoedición | Creación de mensajes efímeros, impacto en entornos urbanos. | Poesía | Milk and Honey. Rupi Kaur |