La superdotación a examen - Estudio longitudinal de una muestra de 108 alumnos nacidos en 1985

La superdotación a examen. Estudio longitudinal de una muestra de 108 alumnos nacidos en 1985

20.00

ISBN: 978-84-9946-607-1
Depósito Legal: M-32327-2018
Páginas: 388
Edición: 1ª edición, noviembre de 2018

La no identificación precoz y apoyo institucional a los alumnos potenciales «superdotados», «precoces», de «alta capacidad cognitiva-intelectual» y/o con «talentos específicos» y/o «productivos-creativos», puede traer, como consecuencia, que los alumnos «medios» y, a veces, profesionales de la docencia, de equipos directivos de los centros educativos y de la orientación escolar, «desinformados» sobre el tema, así como políticas educativas «desorientadas» o con marcados intereses sesgados, camuflados y/o ideológicos, desarrollen suficientes estrategias para bloquear el paso de los niños inteligentes.
López Andrada, B., 1992

El presente libro-documento se desarrolla en dos partes o procesos bien diferenciados pero complementarios: Proceso de identificación y proceso de la intervención educativa.
La primera parte consta de tres capítulos que hacen referencia a la problemática de las definiciones y de algunas teorías de la inteligencia y de la sobredotación (capítulo I).
En el capítulo II se presenta el «Proceso identificador (a) Fase de Detección y (b) Fase de Evaluación Psicopedagógica». Este Estudio Longitudinal se inició durante el curso escolar 1990/91 y en el «Ciclo de Muestreo» se hace referencia a los cinco cohortes (cortes) de investigación y puede considerarse como único en España, sobre todo por haber partido de una «muestra invitada» del 100 % de una población escolar (2.510 alumnos
nacidos en 1985 y escolarizados en E. Infantil 5 años).
El capítulo III hace referencia al «Estudio de Casos».
La segunda parte trata sobre el «Proceso de la Respuesta e Intervención Educativa» donde se reflejan algunos «programas de enriquecimiento», en especial los «aleatorios». Se complementa la obra con las conclusiones y sugerencias, referencias y bibliografía, un glosario bien documentado y doce anexos. Entre ellos destacan las entrevistas personales realizadas, entre otros, a Stanley, Terrassier, Renzulli y Reis, Freeman y García
Yagüe.
En la actualidad, entrados ya en el año 2018 (siglo xxi) ante el avance estrepitoso de las nuevas tecnologías, su incidencia y proyección sobre la incógnita de las nuevas profesiones que habrá dentro de 25 años y que proyectan, necesariamente, cierta inseguridad ante los nuevos y desconocidos puestos de trabajo y teniendo en cuenta que las habilidades sociales, empáticas y/o del equilibrio emocional en las personas van a ser, posiblemente, tan importantes o más que las habilidades técnicas y cognitivos – intelectuales hay que plantearse, necesariamente y entre otros aspectos, lo siguiente:
• Estar preparados para la adaptabilidad al cambio, rápido y permanente.
• Hay que educar en competencias (cognitivas, emocionales – afectivas y sociales).
• Hay que autoconocerse las capacidades cognitivas y no cognitivas que cada uno posee.
La lectura detallada de esta obra, puede servir para dar pautas claras y exhaustivas para afrontar de manera práctica y operativa los procesos de identificación y de respuestas educativas del 100 % de los alumnos, para que tengan el conocimiento de sus propias capacidades de sus características personales y les ayude para afrontar los nuevos retos que se le avecinan.

Benito López Andrada: Doctor en Psicología. Licenciado en Filosofía y Letras, Maestro Nacional, Profesor de E. Secundaria y Logopeda.
Premio Nacional de Investigación Educativa (CIDE – MEC 1998 / 2000). Maestro / Profesor en todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria Secundaria, Bachiller y Universitario).
Lector de Español en el «Ecòle Céntrale» (Universitario) y Asistente de Lengua Española en los Liceos «Ampere» y «J. Recamier» de Lyon (Francia) (1974 / 75).
Ponente permanente en múltiples Congresos Nacionales e Internacionales a lo largo de sus 42 años de docencia, Orientación Escolar e Investigación Educativa.
Orientador Escolar en los Equipos Psicopedagógicos del MEC, Ávila/Madrid desde 1982.
Director e investigador de un Estudio Longitudinal sobre la detección y características de los alumnos de altas capacidades (superdotados) partiendo del 100 % de la población escolar de Móstoles (Madrid) nacidos en 1985. Se inició en 1990 y consta de cinco investigaciones: Investigación Inicial (1990/91) y cuatro seguimientos. Por las características descritas anteriormente, se puede considerar como único en España.
En el 2º Seguimiento del E. Longitudinal (2000) se desplaza al Ecuador, para recoger datos de alumnos nacidos en 1985, procedentes de dos centros del Alto Amazonas para estudios comparativos descriptivos no inferenciales con la muestra (108 BD).
Durante los cursos escolares de 1999/2000 y 2005/2006 consigue sendas Licencias por Estudios en las que lleva de manera operativa la metodología aplicada para la detección y evaluación diagnóstica de alumnos potencialmente superdotados de 6º Curso de Primaria en dos colegios, de Móstoles – Madrid (1999/2000) y de Gandía –Valencia (2005/2006).
Dirigió durante el curso escolar 2007/08 el proyecto sobre «Identificación de alumnos superdotados intelectualmente (altas capacidades)» en tres Escuelas Infantiles de Móstoles (Madrid). Estudio descriptivo-comparativo partiendo del 100 % de los alumnos.

Mª José González Megía: Maestra de Educación Infantil y Primaria. Premio Nacional de Investigación Educativa (compartido) (CIDE – MEC 1998 / 2000). Jefe de Estudios (miembro del Equipo Directivo) del Colegio Público «Rosalía de Castro» de Móstoles (Madrid).
Miembro del Equipo de Investigación durante el 1º, 2º, 3º y 4º Seguimientos del Estudio Longitudinal de alumnos potencialmente «Superdotados», cuya realización principal se centró en participar activamente en las diversas fases de detección de los alumnos y en los procesos de ordenación y análisis de los datos para su elaboración estadística, además de participar en la revisión bibliográfica con la aportación de las citas oportunas y pertinentes. Tiene previsto seguir formando parte del Equipo Investigador, en colaboración con el Dr. López Andrada, B., del «5º Seguimiento del Estudio Longitudinal», cuyo inicio está programado para el curso escolar 2020 – 2021. Profesora – Tutora de los alumnos de 6º Curso de Primaria que participaron en la muestra de alumnos de la Licencia por Estudios (2000/01) llevando a efecto todo el «proceso de detección» de alumnos de altas capacidades basado en el método mixto de filtrado, utilizado en el Estudio Longitudinal de referencia.

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