El Siglo de oro sevillano - Andrés Ruiz Tarazona

El Siglo de Oro sevillano, Cultura y barbarie – Andrés Ruiz Tarazona

15.00

ISBN: 978-84-9946-448-0
Depósito Legal: M-30336-2016
Páginas: 158
Edición: 1ª edición, octubre 2016

Sinopsis: El Siglo de Oro sevillano: cultura y barbarie nace de la fascinación del autor por Sevilla «comencé entonces a impregnarme del hechizo que Sevilla desprende […] La vida en la calle, las viejas tiendas, las tabernas antiguas, la variedad de sus diversas collaciones, siempre evocadoras de tantas figuras del arte y de la historia de España».
La narración se centra fundamentalmente en los siglos xvi y xvii, sin olvidar la segunda mitad del xv, durante la cual la ciudad, en torno a la construcción de su gigantesca catedral, comienza a mostrar ya signos de su pujanza próxima. El siglo xvi, la gran «hora de España» y, sobre todo, de Sevilla, fue ciertamente un tiempo hermoso para las artes y las letras, pero todavía terrible por la migración a América y el comportamiento de algunos en «tierra conquistada», así como por la durísima represión del Santo Oficio ante cualquier «desvío» de la ortodoxia católica romana.
Esta obra está dirigida a un lector culto y curioso, o a un posible viajero que, como aquellos románticos que acudían a Italia o España desde Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia o los países nórdicos, iban a empaparse de arte y emociones estéticas.

Andrés Ruiz Tarzona nació en Madrid, en 1936. Licenciado en Derecho en 1958, por la Universidad Complutense, cursó estudios de piano y música con Ángel Martín Pompey, y de Historia y Estética del Arte con Federico Sopeña, Gaya Nuño y Azcárate. De 1970 a 2011 fue asesor de Música del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. También es miembro de la Academia de las Artes y las Letras de San Dámaso y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Colaboró como crítico musical en diversos medios, como Radio Nacional de España, Televisión Española o Telemadrid, donde dirigió numerosos programas musicales. Asimismo, ha ejercido como crítico musical en los diarios El País y Hoja del Lunes, colaborando, también, con El Mundo, ABCy La Razón, además de con las principales revistas especializadas, comoScherzo, Ritmo, Melómano y Ópera. En 2008 se convirtió en Cronista de la Villa.
Ha fundado y dirigido diversas publicaciones, como Aria, Gaceta Real Musical o la Revista de Musicología, de la Sociedad Española de Musicología. Entre 1978 y 1981, trabajó en el departamento de Publicidad de Rank Xerox, realizando el guión de la película Ideas en un espejo, con José Luis Borau, que fue premiada en Italia.