Summa de logica I – Guillermo de Ockham

27.00

Solo quedan 1 disponibles

ISBN: 978-84-9946-019-2
Depósito Legal: M-23331-2009
Páginas: 192
Edición: 1ª edición, junio 2010

Sinopsis: Al descuidar el estudio del lenguaje para ir directamente a las cosas, no se hace más que proyectar en el ser la sombra llevada del discurso, de sus elementos, de sus articulaciones. Sostenido por esta convicción, Guillermo de Ockham lleva a cabo, al comienzo del siglo XIV, un análisis crítico minucioso de las categorías lógicas y metafísicas legadas por Aristóteles, Porfirio y Boecio: empresa de desrealización que no conduce a un encierro en el lenguaje sino, muy al contrario, a un estudio riguroso de los modos según los cuales los signos verbales y conceptuales se relacionan con las cosas existentes, en su realidad singular.
La Summa de lógica cuya primera parte está aquí traducida por primera vez en castellano, constituye un momento decisivo en la puesta en su lugar de los principios del análisis semántico que desarrollaron buen número de filósofos en el siglo XIV.
Obra mayor para comprender el pensamiento de los últimos siglos medievales, la lógica ockhamista rompe con toda visión de un sistema cosmológico de referencias simbólicas en donde el mundo es él mismo un lenguaje —visión dominante desde Agustín— y trabaja en reformular en la simplicidad de una relación referencial el cara a cara que se instaura entre el mundo real y el lenguaje como conjunto organizado de signos.

Guillermo de Ockham, pensador inglés, fundador de la escuela nominalista (Ockham, Surrey, h. 1285 – Múnich, Baviera, 1349). Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller desde 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor (razón por la que se le conoce como el venerable principiante) y que entrara en conflicto con la Iglesia.
El papa Juan XXII le hizo comparecer en su corte de Aviñón en 1324 y condenó como heréticas muchas de sus doctrinas, incluida su defensa de la pobreza como exponente del espiritualismo franciscano; fray Guillermo reaccionó huyendo en compañía del general de la orden y poniéndose bajo la protección del emperador Luis de Baviera en Pisa y luego en Múnich, lo que le costó la excomunión (1328). Hasta poco antes de su muerte mantuvo la polémica con los papas sucesivos (Benedicto XII y Clemente VI).
La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Occam).