Suma de lógica tercera parte tomo primero - Guillermo de Ockham

Summa de logica III (tomo 1º) – Guillermo de Ockham

24.04

Sin existencias

ISBN: 978-84-9946-132-8
Depósito Legal: M-3595-2012
Páginas: 568
Edición: 1ª edición, abril 2012

Sinopsis: Al descuidar el estudio del lenguaje para ir directamente a las cosas no se hace sino proyectar en el ser la sombra llevada del discurso, de sus elementos, de sus articulaciones.
Sostenido por esta convicción, Guillermo de Ockham lleva a cabo, a comienzos del siglo XIV, un minucioso análisis crítico de las categorías lógicas y metafísicas legadas por Aristóteles, Porfirio y Boecio: empresa de desrealización que no conduce a encerrarse en el lenguaje, sino muy al contrario a un estudio riguroso de los modos según los cuales los signos verbales y conceptuales se refieren a las cosas existentes, en su realidad singular. Las dos primeras partes del tercer y último tratado de la Summa de lógica corresponden a los Analíticos de Aristóteles. El estudio del silogismo en general es llevado a cabo de manera sistemática. Se trata de evaluar, ayudándose de numerosos ejemplos, la validez de las diferentes combinaciones según las figuras y modos tradicionales, pero también según las diversas clases de proposiciones. La teoría de la demostración es reformulada sobre la base de la metafísica del ente singular y contingente, de la teoría del conocimiento como contacto directo con la cosa conocida y de una concepción puramente lógica de la necesidad.

Guillermo de Ockham, pensador inglés, fundador de la escuela nominalista (Ockham, Surrey, h. 1285 – Múnich, Baviera, 1349). Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller desde 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor (razón por la que se le conoce como el venerable principiante) y que entrara en conflicto con la Iglesia.
El papa Juan XXII le hizo comparecer en su corte de Aviñón en 1324 y condenó como heréticas muchas de sus doctrinas, incluida su defensa de la pobreza como exponente del espiritualismo franciscano; fray Guillermo reaccionó huyendo en compañía del general de la orden y poniéndose bajo la protección del emperador Luis de Baviera en Pisa y luego en Múnich, lo que le costó la excomunión (1328). Hasta poco antes de su muerte mantuvo la polémica con los papas sucesivos (Benedicto XII y Clemente VI).
La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Occam).

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