Summa de logica III (tomo 2º) – Guillermo de Ockham

28.85

Sin existencias

ISBN: 978-84-9946-169-4
Depósito Legal: M-6145-2012
Páginas: 568
Edición: 1ª edición, abril 2012

Sinopsis: Al descuidar el estudio del lenguaje para ir directamente a las cosas no se hace sino proyectar en el ser la sombra llevada del discurso, de sus elementos, de sus articulaciones. Sostenido por esta convicción, Guillermo de Ockham lleva a cabo, al comienzo del siglo xiv, un minucioso análisis crítico de las categorías lógicas y metafísicas legadas por Aristóteles, Porfirio y Boecio: empresa de desrealización que no conduce a un encerramiento en el lenguaje, sino muy al contrario a un estudio riguroso de los modos según los cuales los signos verbales y conceptuales se refi eren a las cosas existentes, en su realidad singular. Este último volumen comienza por examinar las consecuencias (argumentos de la forma «si p, entonces q»), que absorben aquí la teoría de los lugares. Esta parte termina con una exposición de las obligaciones, reglas a las cuales está obligado aquel que participa en una disputa y que formalizan así los temores de la interlocución, integrando y rebasando los de la deducción. El último tratado enseña a defenderse de los argumentos falaces, tanto para no quedar burlado uno mismo como para saber argumentar en las disputas. Así, la obra lógica ockhamista ha estructurado en una summa que lleva de lo simple a lo complejo toda la materia de la lógica, integrando tanto el contenido del Organon aristotélico como los nuevos desarrollos propiamente medievales.

Guillermo de Ockham, pensador inglés, fundador de la escuela nominalista (Ockham, Surrey, h. 1285 – Múnich, Baviera, 1349). Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller desde 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor (razón por la que se le conoce como el venerable principiante) y que entrara en conflicto con la Iglesia.
El papa Juan XXII le hizo comparecer en su corte de Aviñón en 1324 y condenó como heréticas muchas de sus doctrinas, incluida su defensa de la pobreza como exponente del espiritualismo franciscano; fray Guillermo reaccionó huyendo en compañía del general de la orden y poniéndose bajo la protección del emperador Luis de Baviera en Pisa y luego en Múnich, lo que le costó la excomunión (1328). Hasta poco antes de su muerte mantuvo la polémica con los papas sucesivos (Benedicto XII y Clemente VI).
La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Occam).

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