Las calles más cortas de Madrid

Las calles más cortas de Madrid – Goyo Ybort

20.00

ISBN: 978-84-9946-834-1
Páginas: 188
Edición: 1ª edición, septiembre de 2021
Depósito legal: M-25305-2021

Este primer libro de Goyo Ybort ejerce el periodismo desde la primavera de 1980, cuando publicó su primer artículo en la revista Motociclismo española.
Aunque, quizá, deberíamos detenernos en la de 1974, cuando Ybort –con trece años de edad– se las ingenió para editar, en fotocopias, un pequeño periódico deportivo denominado Diangol (Diario Antideportivo de Golfilandia) con el que dar cobertura a una peculiar liga de fútbol 3 con pelota de tenis, ideada y puesta en marcha por él mismo.
Antes, es cierto, había publicado un sencillo artículo en la revista Blanquerna de su colegio, cuando aún estaba en edad alevín.
Goyo pertenece a la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, ha dirigido tres revistas, una de deportes de motor, la que fue pionera de quads en España y una corporativa de evento de tenis. También editó un boletín con la historia de la Copa Davis en Madrid.
Ha colaborado en decenas de medios especializados deportivos nacionales escritos, en el que fuera periódico decano de los gratuitos en España, Sierra de Madrid; y en otro clásico periódico madrileño, La Quincena del Corredor del Henares.

Periodista apasionado de la radio –debutó con el nacimiento de Onda Madrid–, con varios programas de motor; y que igualmente ha realizado guiones, reportajes y transmisiones para televisión.
Ha sido responsable de comunicación de acontecimientos deportivos nacionales y mundiales y también de diferentes federaciones de motociclismo y motonáutica en España. Su perfil polifacético y su espíritu innovador le han llevado a ejercer, además, como speaker, dinamizador y asesor en innumerables acontecimientos relacionados con el deporte, incluso con la gastronomía.
Creó el Club de Prensa de la Federación Madrileña de Motociclismo, que luego pasó a ser el Club de Prensa de K y K; y aquel mismo año fundó, junto a otros colegas de profesión, el Mentidero de Madrid, un club de prensa de mayor ámbito.
Ha sido galardonado con la insignia de plata de la Federación Madrileña de Motociclismo y con la distinción de la Delegación de Tenis de Ávila.
Tras volcar su pasión por la escritura en millares de artículos y entrevistas, Goyo Ybort se detuvo levemente en motivos históricos de Madrid hace apenas una década, hasta desembocar en esta primera obra con detalles singulares de su querida Villa y Corte.

Los otros quince singulares capítulos del libro

En la segunda parte de este libro, dividido en dos claros bloques que lideran las calles más cortas de Madrid, se concentran quince pasajes, de cierta exclusividad, repletos de historia y de leyendas.

Como si de un número sagrado o de la suerte se tratase, casualmente son quince estos capítulos que invitan a la libertad de movimientos en nuestros días, para repasar los de siglos atrás.

En estas quince peculiares parcelas el lector encontrará las murallas árabe y medieval de la ciudad, la Casa del Pastor y el escudo más antiguo de Madrid, algunos transportes originales, el primer edificio civil, la plazuela más pequeña, las diez casas más estrechas del centro, y las más antiguas iglesias, fuente, y puente.

También la primera apisonadora de asfaltado y la primera estación de tren monumental, la génesis turística y las oficinas de turismo de la capital, los jardines más antiguos y pequeños, los árboles que pudieron disputarse la heráldica de la villa y el cementerio más recoleto e histórico, que guarda la pura esencia de Madrid.