Las peregrinaciones y la comunicación – Domingo Eladio Navarro Castillo
18.00€
ISBN: 978-84-9946-360-5
Depósito Legal: M-14805-2015
Páginas: 220
Edición: 1ª edición, septiembre 2015
Sinopsis: «Mis primeros contactos con las peregrinaciones a Santiago fueron como una luz que iluminaba campos numerosos del comportamiento humano, y me surgían preguntas de todo tipo». Así explica el autor cómo surgió la idea de su estudio sobre las peregrinaciones, plasmado en este libro, algo muy complejo y cargado a la vez de diferentes matices. En el texto encontraremos diversas referencias históricas sobre este fenómeno, así como los aspectos compartidos entre los peregrinos de las variadas creencias, como es el deseo de purificación para alcanzar el paraíso, y aquello en lo que no convergen las diferentes religiones. Un volumen obligado para quienes busquen su camino y para saber más sobre este campo de estudio.
Domingo Eladio Navarro Castillo: Con más años de los deseados, he conseguido finalizar un libro que nunca estuvo en mis planes escribir y que ahora tienes en tus manos: Las peregrinaciones y la comunicación. Muchos son aquellos que me gustaría haber creado, pero a los que no somos escritores natos, esta labor se nos hace demasiado dura. A mí siempre me ha resultado más cómodo leer y criticar las obras de otros autores, y para ellos he dejado el trabajo y la gloria de sus escritos. Ahora, en las últimas etapas de mi vida, he decidido dar un paso adelante y he comprobado que escribir es un trabajo muy duro y costoso, ya que no siempre encuentras las palabras apropiadas para expresar las ideas que deseas transmitir.
Como licenciado en Geografía e Historia, dediqué parte de mi vida a la enseñanza. En el año 1987 fui elegido alcalde de Soto del Real, y en el año 1992, por la oposición que entre varios alcaldes planteamos a la decisión del Gobierno español para hacer una macrocárcel al lado del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, me convertí en el alcalde más famoso de España. Cuando dejé la política, creé una empresa de servicios y no volví a la enseñanza. Me jubilé —pues estoy muy jubilado—, e hice los cursos de doctorado, lo que me permitió presentar la tesis doctoral en Ciencias de la Información con mención Summa cum Laude en 2012. A lo largo de mi vida, han sido diversas las actividades a las que he dedicado mi tiempo y mis esfuerzos, aunque no todas han sido satisfactorias. No obstante, aun con todas las limitaciones que encontramos en este libro, sí puedo decir que estoy contento con él. En mi juventud me tropecé con un personaje histórico que me llamó la atención: Diego Gelmírez, que fue arzobispo de Santiago de Compostela en el siglo xii. Al estudiar su figura, descubrí el mundo de las peregrinaciones, y con ello di un giro a mis investigaciones, cuyo resultado es el libro que ahora nos ocupa. Al arzobispo lo estudiaré cuando tenga más tiempo.