Cuentos del universo – Juan Antonio Twose Martínez

10.00

ISBN: 978-84-9946-049-9
Depósito Legal: M-52100-2010
Páginas: 48
Edición: 2ª edición, diciembre 2010

Sinopsis: La obra contiene cuatro cuentos, con un nexo común: divulgar y enseñar, usando el cuento como vehículo. El primero, distinto a los demás, «La historia de un electrón» es un recorrido, a grandes saltos, por la historia de la ciencia a través de la existencia de un electrón desde el comienzo del Universo. Para ello se presenta un electrón muy singular al que se le atribuye una vida.
Los tres cuentos siguientes son relatos inventados, pero con una base científica cimentada. En «Historia de una estrella», se reduce la visión del universo para ceñirse al de una estrella. En «Historia de una planta» se intenta dar una visión de la evolución de la vida en la tierra (asunto muy amplio y complejo), pero circunscrita a una planta. Y en el cuarto, «Historia de una mujer Neandertal», ya se sitúa en la especie humana, con una historia inventada pero posible. Relato apasionante y enternecedor de un encuentro Neandertal-Cromañón, apoyado en una cronología real.

Juan Antonio Twose Martínez nació en junio de 1932. Su niñez transcurrió en la Azucarera de Alfaro, situada junto al río Ebro y sus sotos. Ha sido farmacéutico de Alfaro (La Rioja) durante 45 años. Está casado y tiene mujer y dos hijas.
Comienza la carrera de Ciencias Químicas en Zaragoza y dos años después continúa los estudios en Madrid en la Facultad de Farmacia, donde obtiene la licenciatura en el año 1959. En 1963 aprueba las oposiciones a Farmacéutico Titular y como tal, desempeña el cargo en Alfaro desde 1975. Analista Clínico titulado, ha trabajado paralelamente en esta profesión durante 25 años. Como escritor colabora habitualmente con el periódico local Crónica de Alfaro escribiendo relatos costumbristas de la Ribera de Ebro. Educación Ambiental, la revista que edita la Consejería del Medio Natural de La Rioja, ha recogido asimismo sus textos y fotografías.
Lector empedernido y estudioso asiduo de la Paleoantropología por afición, es además un defensor a ultranza de los espacios naturales libres y del equilibrio ecológico necesario para la vida en la tierra.