Cautivo en Córdoba – Manuel Sainz López-Negrete
ISBN: 84-605-7315-X
Páginas: 200
Edición: 1ª edición, abril 1998
Depósito legal: M-9956-1998
Sinopsis: En los últimos años del primer milenio, la Reconquista de la España cristiana pasaba por una de las crisis más agudas.
– Había surgido en el Califato de Córdoba un verdadero dictador, que a la vez que “un genio de guerra”, era astuto, carecía de escrúpulos y utilizaba la diplomacia en los Reinos adversarios para desunir las familias de sus gobernantes. En la España del Califato gobernaba Almanzor.
– Frente a él era su máximo enemigo García Fernández, segundo Conde soberano de Castilla, hijo de Fernán González, que defendía con tesón sus fronteras cerca del río Duero. Minada su propia familia por la diplomacia de Almanzor, resolvió plantear a éste su última batalla, aún sabiendo que tenía muy pocas posibilidades de ganarla. Y en efecto, el Conde perdió la batalla y la vida.
– Don Rodrigo, uno de los caballeros adictos al Conde fue encargado por su captor del traslado de los restos a la Capital del Califato. Una vez en Córdoba, Don Rodrigo se benefició de un cautiverio muy benigno que le permitió contemplar las maravillas de la ciudad, una de las más pobladas y brillantes del mundo entonces conocido.