Parte cuarta de la leyenda del yngenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha

Parte cuarta de Don Quijote de la Mancha – Adrián Besné

20.00

ISBN: 978-84-9946-864-8
Páginas: 400
Edición: 1ª edición, mayo de 2022
Depósito legal: M-12410-2022

Parte cuarta de la leyenda del yngenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Intitulada

DE CÓMO SANCHO, TRAS ESTUDIAR EN SU PUEBLO CUANTO EL CURA Y EL BACHILLER CARRASCO PUEDEN ENSEÑARLE, QUE NO ES MUCHO, ES ENVIADO POR DON ALONSO A LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, DO TRAS VARIAS VICISITUDES Y SUCESOS VARIOS, QUE ACÁ SE CUENTAN, CONSIGUE, TRAS CUATRO AÑOS DE ESTUDIO, SER LETRADO.

Concluido que hube, paciente lector, la Parte Tercera de la Leyenda del Yngenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha, parecíame harto complicado y trabajoso volverme a ello con su Parte Cuarta, pero en viendo cómo
quedaban más de una y más de dos aventuras por ser contadas, púseme a ello con ahínco por ver de escribillo y terminallo de una vez por no hacer excesivamente prolijo el relato de lo que contar quería.
Esta Parte Cuarta es diferente de las dos primeras que sobre las aventuras y desventuras del Yngenioso Hidalgo fueron escritas por el eximio Miguel de Cervantes, maestro de todos los que escribir quieran, y eslo por una circunstancia harto precisa.
Es en la Parte Primera de las dos por don Miguel escritas, que viene en aparecer don Quijote como hacedor de toda suerte de embrollos y desventuras a cual más peregrina, ayudado y socorrido las más de las veces por su
criado y escudero Sancho, y descritos ambos, el primero como orate y aun de poco seso y menos cuerdo, y el otro como patán y rústico cuya única preocupación es comer.
En su Parte Segunda es Sancho el que viene en aparecer como principal, pues entre otras variadísimas aventuras, es en el encuentro con los Duques habido y la gobernación de la Ínsula Barataria donde se nos presenta como hombre ingenioso y listo, cosa ésta que su amo viene en reconocer.
Y en la Parte Tercera y en su tercero viaje, es donde don Alonso, que ha renunciado a su nombre de don Quijote de La Mancha y a la vida de Caballero Andante y sustituido las armas que antes portaba por la Razón y la Lógica, viene en descubrir la sensibilidad oculta de su criado, al oírle hablar de las maravillas que el campo a la mañana ofrece. Y es por ello que le enseña a leer y a escribir, artes dos éstas que Sancho acaba dominando en grande medida para admiración y pasmo de todos. Y el papel ascendente de Sancho adquiere un mayor protagonismo a la vez que se difumina el del personaje antes central, don Alonso.
Por último, se cuenta en esta Parte Cuarta que, queriendo don Quijote, trocado agora a don Alonso, que Sancho estudie, y habiendo ya aprendido en la aldea todo lo que el Bachiller y el Cura pueden enseñarle de las artes que
ambos dos conocen, decide mandarle a estudiar Leyes a Salamanca.

Escrita por el Licenciado Adrián Besné

Sabedor de que en España apenas un uno por ciento de la población ha leído El Quijote, y de que, en consecuencia, menos de un uno por mil podría hacer sobre él un breve comentario, a diferencia de otros muchos países de Iberoamérica, por no decir todos, donde es materia de obligada lectura, el autor aporta su granito de arena con
esta Parte Cuarta.
Incrédulo ante lo increíble, su confesado fin no es otro que suscitar la curiosidad del lector y que éste acceda al Quijote «de verdad» como vital parte de nuestra común cultura.