La Cruz de Eternidad – José Manuel Meirama Monzo
16.00€
ISBN: 978-84-9946-637-8
Depósito Legal: M-3040-2019
Páginas: 208
Edición: 1ª edición, enero de 2019
Sinopsis: A finales del siglo XVII dos flamencos instalaron en la villa La Cruz de Eternidad de Sada una fábrica para la confección de jarcias, lonas y velas para suministrar a los barcos de la Real Armada. Posteriormente ampliaron esta actividad con una industria dedicada a la fabricación de lienzos y manteles que levantó las iras de la competencia inglesa.
«A principios del siglo XVIII florecía en la villa de Sada, distante dos leguas de esta ciudad y en la costa del mar, una fábrica de granas de tan distinguido primor y excelencia que habrá tenido pocos ejemplares en Europa. El emprendedor de esta fábrica era holandés de nacimiento y apareció una mañana muerto traidoramente, infiriendo el vulgo que esta casualidad era efecto de la emulación por los perjuicios que recibían los extranjeros con esta fábrica, la cual se ha extinguido por la muerte del dueño, sin que se pensase en su
restablecimiento o por ignorar todos el secreto de los tintes, o porque faltaron fondos y artesanos con la desgracia del emprendedor holandés». (A. Meijide Pardo. Aportación a la industria textil coruñesa. Las fábricas textiles de Sada).
Tras el asesinato de Adrian Roo, uno de sus fundadores, en 1713 desaparece la fábrica de paños; y la de lienzos y manteles se traslada a La Coruña en 1725, y finalmente la de jarcias y lonas a Ferrol en 1762.
Partiendo de estos datos históricos, José Manuel Meirama Monzo (Sada, 1958) desarrolla una historia, mitad real mitad ficción, ambientada una primera parte a principios del siglo XVIII, y una segunda parte a principios del siglo XXI.
José Manuel Meirama Monzo (Sada, La Coruña 1958) es Jefe de Máquinas de la Marina Mercante por la Escuela Superior de la Marina Civil de La Coruña.
Actualmente lleva casi tres años jubilado, después de toda una vida en contacto con el mar.
En su época de estudiante trabajó en bateas (plataformas flotantes) de cultivo de mejillones, en la pesca de cerco, y en la descarga y manipulación de pescado fresco en el puerto de Sada.
A mediados de marzo de 1980 embarcó por primera vez en petroleros de gran tonelaje, para a continuación navegar en buques de carga general, buques roll on/roll off, y buques portacontenedores por más de treinta países, y a través de tres de los cinco grandes océanos.
Desde siempre fue un apasionado del mar y los últimos catorce años de su vida profesional transcurren en las diferentes líneas de la empresa Balearia, entre la Península y Baleares, a bordo de ferris y fast-ferrys.