Zaragoza, 1950 – María Martín

15.00

ISBN: 978-84-9946-761-0
Páginas: 278
Edición: 1ª edición, septiembre 2020
Depósito legal: M-24332-2020

Todo comienza en Zaragoza en los años 50 del siglo pasado, cuando la Guerra Civil aún no se había superado: los cortes de luz, la falta de agua, el racionamiento y el estraperlo eran la mayor preocupación de los habitantes de ese barrio.
Empieza a haber un cambio en el año 52, por las paredes y vallas aparecen pintadas: «pan para todos» fue el principio del fin del racionamiento. Muchos franceses llegaban a la Costa Brava, y las mujeres inglesas y alemanas nos escandalizaban con sus bikinis y pantaloncitos cortos.
A partir de los años 60, España prospera al mismo ritmo que la corrupción, la clase alta se disparó haciéndose los ricos mucho más ricos, la clase media mejoró gracias al pluriempleo, y los trabajadores, los que no emigraron, siguieron siendo muy pobres.
A partir de ahí, sube el nivel de vida de los españoles. Nuestros protagonistas ya no son niños.
Lola, de un pueblo del Pirineo Aragonés, es una joven pelirroja muy guapa, alegre y decidida, que quiere ser abogada para defender a los trabajadores del régimen de Franco.
Maite, su íntima amiga, es vasca. Ella y los que quedan vivos de toda su familia están en Zaragoza exiliados de Bilbao; proviene de un ambiente muy separatista, vascos hasta los huesos. Es una joven
no muy agraciada pero con un cuerpo bonito, inteligente, muy reflexiva, pero con el trágico pasado de un pueblo sometido.
Los hermanos gemelos de Lola, Dani y David, cuatro años menores que ella, dan a esta historia alegría con sus diabluras de niños y sus conquistas de jóvenes.