Se hace tarde la noche – Juan Pagán
1.92€
Sin existencias
ISBN: 978-84-613-0301-4
Depósito Legal: M-16672-2009
Páginas: 104
Edición: 1ª edición, abril 2009
Sinopsis: Se hace tarde la noche es una humilde aportación al mundo de la poesía en donde el autor desnuda un convulso mundo interior que aflora a la superficie trasvasando, como si de bronce líquido en un crisol se tratara, estados cuasi hipnóticos, que van más allá de la inspiración, a un soporte literario que adopta formas poéticas. Esta antología abarca un periodo de treinta y tres años de la vida del autor, desde los recientes Poemas nocturnos (2005-2008), pasando por los Poemas sieneses y romanos (1983-1984) y terminando con los Poemas ophioussos escritos en la isla de Formentera en 1976.
Fernando Ruano Ascaso nació en Zaragoza en un lugar histórico: el castillo de la Al Jaferia, una gigantesca edificación hecha «por los moros » para albergar a la guarnición militar de la ciudad. Allí vive Fernando Ruano hasta que, una vez acabada la carrera de Derecho, se instala en Madrid para ejercer como funcionario del Ministerio. Antes, mientras cursaba los estudios universitarios, desarrolló por su cuenta e iniciativa una formación humanística bastante completa del bachillerato de entonces. Así entraron en su mundo de estudiante quinceañero los grandes poetas de la Antigüedad clásica (Homero, Virgilio, Horacio), los del Romancero y después los de la época clásica, comenzando por el Poema del Mío Cid y siguiendo con los grandes poetas líricos, que aprovecharon la introducción en España del endecasílabo italiano de Dante y Petrarca. No hay que decir que el chaval volcado a la poesía, como era él en su lejana mocedad, hizo entrada con delirio en Garcilaso, Fray Luis de León, etcétera, un mundo que ha sido el suyo y a través del cual pudo descubrir y traducir la poesía, para los pocos o muchos que disfruten leyéndola.
Pero como él mismo dice, ha sido últimamente cuando, siendo ya cincuentón y un tanto liberado de ocupaciones profesionales, ha dedicado más atención y tiempo al cultivo de la poesía, impulsado por su —pudiéramos llamar— «desaforado amor por la Naturaleza, los árboles y los pájaros». Una vez conseguido material suficiente para publicar, fueron sus hijos y familia los que lanzaron sus libros Laus Deo, Todas mis primaveras, Diario ecológico y Cuando arrecia la vida.