Soneteando - Paulino Mata Barragán

Soneteando – Paulino Mata Barragán

12.00

ISBN: 978-84-9946-783-2
Páginas: 144
Edición: 1ª edición, diciembre 2020
Depósito legal: M-30806-2020

Soneteando es una fresca corriente de versos encadenados a temas variados y «de la vida». Es una íntima sinfonía que nos acerca a la música de las palabras sencillas. En ella, bemoles y sostenidos se alternan con el juego poético para variarlas en tiempo y espacio. No es fácil expresar lo que se siente según te vas adentrando en este pinar de versos que son sentimientos, emoción, sombras, luces, vida… Su lectura, ante tanta y rica variedad, te engancha. Entre la realidad, el misterio y el juego literario, quedas desbordado.
Soneteando que suena a «son», es tan rico en figuras literarias y estilísticas que se torna música, que cada nota, cada verso tiene su timbre que deja huella. A través de ello te acercas a la vida, el sentido, la belleza y la magia verbal. Cada soneto es una pequeña existencia, de alguien o de algo. Es un trabajo que resalta intención, reflexión, ternura y dedicación cariñosa. Como colofón, el lector encuentra sin buscar, la satisfacción, la vida, y el disfrute de leer, porque en el fondo, si te gusta lo que lees, lo amas.

Paulino Mata Barragán nació en Maguilla (Badajoz) en julio de 1957, cursó sus estudios primarios en esta bella localidad de la Campiña Sur pacense, para luego realizar los estudios de bachillerato en el Colegio Ntra. Sra. de la Granada de Llerena. Posteriormente se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Fue en esta ciudad y en su facultad de Filología donde tuvo sus primeros y más fructíferos contactos con la literatura, la poesía y la cultura hispánica de la mano de eminentes profesores de aquella época como Rogelio Reyes Cano, José Mª Capote Benot, Juan Collantes de Terán o Esteban Torre.

Desde principios de la década de los ochenta reside en Madrid. Trabajó durante 26 años en Discoplay, donde fue responsable de la sección de libros del boletín mensual que esta mítica empresa estuvo editando durante largos años hasta su cierre en 2008. Durante todo ese tiempo, tuvo un estrecho contacto con el sector editorial y cultural de estas décadas.
Ahora, ya prejubilado, dedica gran parte de su tiempo a sus dos principales aficiones, los libros y la poesía. Este primer poemario que ahora ve la luz, puede ser presagio de otros que estén por llegar.