30 noviembre, 2023
Tipos de corrección de textos
Edición de libros - Tipos de corrección

¿Cuál es la diferencia entre corrección ortotipográfica y de estilo?

La corrección ortotipográfica y la corrección de estilo son dos etapas distintas en el proceso de edición y revisión de un texto. Cada una abarca fases aspectos de la escritura con objetivos distintos, ambas fundamentales según las necesidades del libro y su contenido antes de ser publicado. Las diferencias, tal y como lo tratamos en Opera Prima serían las siguientes:

1. Corrección ortotipográfica

  • Ortografía: ¡cómo duelen las erratas! La corrección ortotipográfica se centra principalmente en identificar y corregir errores ortográficos. Esto incluye faltas de ortografías, errores de tipeo y errores de acentuación. Es decir, todo aquello que podemos justificar según las normalizaciones canónicas oficiales.
  • Puntuación: abarca el correcto uso de signos de puntuación, como comas, puntos, comillas, guiones, etc. ¡Una coma mal puesta lo cambia todo!
  • Mayúsculas y minúsculas: no creas que es tan sencillo, la aplicación correcta según las reglas gramaticales no es un asunto baladí.
  • División de palabras: hay cortes que claman al cielo. Verifica que las palabras no se dividan de manera incorrecta al final de una línea.
  • Errores tipográficos: aquí sí que hay tarea. Existen varias formas de normalizar algunos recursos tipográficos, tales como las comillas latinas, las rayas de diálogo, versalitas, etc. Se deben unificar para conseguir un resultado profesional.

2. Corrección de estilo

  • Estilo y claridad: la corrección de estilo se centra en mejorar la coherencia, la claridad y la fluidez del texto. Esto implica evaluar la estructura de las oraciones y los párrafos para garantizar que el texto se lea de manera fluida y lógica.
  • Vocabulario y elección de palabras: ¡hay más de 93 000 palabras en castellano! Ayuda a elegir las palabras adecuadas para transmitir ideas de manera efectiva y evitar repeticiones innecesarias.
  • Tono y voz: Ajusta el tono y la voz del texto para que se adapten al público objetivo y al propósito del escrito. Por ejemplo, un texto académico tendría un tono diferente al de un blog informal.
  • Consistencia: Busca mantener la coherencia en el estilo a lo largo de todo el documento. Esto incluye el uso consistente de formatos, términos y convenciones específicas.

En resumen, la corrección ortotipográfica se centra en aspectos más técnicos y objetivos, como la ortografía y la gramática, mientras que la corrección de estilo aborda otros aspectos más subjetivos, más amplios, relacionados con la escritura, la semántica, el tono y la claridad del texto. Ambas son etapas importantes en los procesos de edición y revisión de un documento para garantizar que sea preciso y efectivo en la comunicación.

Precios de la corrección ortotipográfica y de estilo

Nosotros siempre recomendamos como mínimo la corrección ortotipográfica en todos los libros que publicamos, mientras que muchas veces la de estilo es menos necesaria. No obstante, cabe señalar que la corrección de estilo es mucho más costosa que la ortotipográfica. Si estás interesado en una valoración no dudes en solicitar precio sin compromiso, te atenderemos sin ningún problema.

Otros tipos de corrección

Hay muchos más tipos de corrección que solo vamos a mencionar, como corrección de contenido, corrección de formato, corrección de traducción, corrección de pruebas, etc. También, cabe señalar que según el libro de estilo editorial puedes encontrar diferentes tipos de corrección diferentes.

Noticias

Entérate de todas las novedades y noticias de la mano de Opera rima.